Administrador del siglo XXI - Henry Mintzberg
Henry Mintzberg describe la administración y la gerencia como una contradicción lógica con sentido. Para el es un "caos calculado" "desorden controlado" y en ese punto es que cobra sentido, a pesar de la contradicción lógica, no hay orden ideal, pero se debe controlar dicho desorden, el trabajo gerencial debe ser flexible y adaptable. Es clara la diferencia que se marca entre líder y gerente, pero si bien no es lo mismo, se debe tener sinergia entre ambas capacidades, pues se potencian una a la otra, se debe combinar la capacidad de gerenciar y de liderar.
Si bien la academia es muy importante, como en todas las áreas, el choque entre lo académico y la realidad laboral, puede abrumar algunos, pero la experiencia va afianzando las competencias, habilidades y capacidades, se trata de disminuir los errores, pues no somos perfectos.
Liderar con poder y sometimiento, como en el príncipe de Maquiavelo, puede tener efectos por un tiempo, pero tarde o temprano sera refutado, caerá, porque no es un liderazgo verdadero.
Es muy importante rodearse de personas capacitadas, que te ayuden a ir en la misma dirección. Humanizar las áreas de la empresa, así como los clientes, no verlos como números, sino como personas.Servir en realidad al cliente, respetar a los empleados, crear una comunidad, comunidad y liderazgo van de la mano, eso puede ayudar a la administración del siglo XXI.
Me gustó la forma en qué describes esta parte "Si bien la academia es muy importante, como en todas las áreas, el choque entre lo académico y la realidad laboral, puede abrumar algunos, pero la experiencia va afianzando las competencias, habilidades y capacidades, se trata de disminuir los errores, pues no somos perfectos" porque no dejas de reconocer la importancia de la academia y el reto en nuestro curso es brindar elementos que desde la pasión que cada uno tiene, les sirvan para fortalecer sus competencias como líder y visualizar posibles escenarios donde pueden hacer uso de ellos
ResponderEliminar